La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario (2024)

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario (1)

La primera ola de frío polar del año disparó el consumo energético y algunas distribuidoras de gas natural debieron cortar el suministro considerado “interrumpible” a más de un centenar de estaciones de servicio que surten Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos para garantizar el servicio a los usuarios residenciales, cuya demanda es “prioritaria”. En algunos casos se vende, pero con cupo.

La noticia comenzó a reflejarse con largas colas en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur de la provincia de Buenos Aires, pero se extendió a ciudades de Neuquén, Río Negro Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Pampa, entre otras. El corte también afecta a algunas industrias y otros grandes usuarios tanto de manera total como parcial.

El aumento del frío generó un fuerte salto, de al menos 100%, en la demanda residencial, que es prioritaria, antes de lo programado por las empresas. Por tanto, las distribuidoras tuvieron que suspender el suministro en los usuarios que tienen contratos de “servicio interrumpible” que, a diferencia de los que son “en firme”, son más económicos pero también susceptibles a cortes. La continuidad en las bajas temperaturas podría extender esta situación por algunos días, según comentaron fuentes oficiales a Infobae.

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario (2)

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salliqueló a los gasoductos troncales que van para las regiones norte este y oeste”.

A ese punto se suman dos cuestiones: el abastecimiento local con buques de GNL importado y la política de subsidios que decidió el Gobierno para apuntalar su objetivo de sostener el superávit fiscal y el ahorro de dólares del Banco Central. Es que el gas que llega al país en barcos cuesta cerca de USD 13 por millón de BTU mientras que el GNC en las estaciones de servicio se comercializa a USD 4 el millón de BTU.

Las distribuidoras apuntan contra los estacioneros que prefieren contratar “servicio interrumpible” para comprar más barato el fluido. Los expendedores se defienden diciendo que no pueden comprar al triple del precio que venden en el surtidor.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) alertaron por la situación e indicaron que “se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras Camuzzi y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario (3)

“Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país. Por lo que pidieron una urgente solución del tema asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada. Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema”, advirtieron.

En el caso de la ciudad de La Plata, Camuzzi decidió restringir la venta de GNC, lo que impactó sobre 29 estaciones de servicio platenses. “Como consecuencia de las condiciones operativas de la infraestructura energética del país, las distribuidoras nos vimos en la obligación de restringir consumos a usuarios de alto consumo y contratos interrumpibles”, detallaron voceros de la compañía al portal 0221.com.ar. Y destacaron que esa decisión tiene como objetivo “garantizar una mayor disponibilidad de gas para las viviendas, comercios, hospitales, escuelas, organismos de gobierno, etc”.

Esta situación abre un interrogante sobre si la Argentina tendrá en invierno el abastecimiento suficiente para su demanda energética. Por caso, el proyecto de reversión del Gasoducto Norte para revertir el flujo gasífero que viene desde bolivia para llevar el fluido de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, no será finalizado en su totalidad para el comienzo del período invernal, tal como estaba previsto en 2023.

Eso implica la necesidad de importar gas para que el norte del país no sufra faltantes, ya que desde julio Bolivia, por contrato, podría cortar los envíos ante el declino que sufre el país vecino en su producción. Es por eso que el Gobierno negocia con Brasil un swap de gas para agosto y septiembre.

Temas Relacionados

GNCEstaciones de servicioGas naturalInviernoÚltimas noticias

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario (2024)

FAQs

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario? ›

La venta de GNC fue interrumpida en algunas zonas de la Argentina para asegurar el gas domiciliario. Estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte cortaron el suministro o lo hacen con cupo.

¿Qué provincias no tienen GNC en Argentina? ›

Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias afectadas por el corte en el suministro de GNC en las estaciones de servicio, según registraron varios medios locales.

¿Por qué no hay GNC? ›

Según Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores, explicó que la falta de gas se debe al incremento de consumo residencial en los primeros días de mayo. También señaló que normalmente se consumen 10 millones de metros cúbicos de un gasoducto, pero los primeros días de mayo la cifra escaló a 60 millones.

¿Cuando empezo el GNC en Argentina? ›

El GNC se comenzó a utilizar en Argentina a mediados de los años ochenta gracias a la implementación de un plan nacional de sustitución de combustibles líquidos, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

¿Qué diferencia hay entre GNC y gas natural? ›

La principal diferencia entre ellos radica en la manera en la que se transportan. Mientras que el gas natural licuado (GNL) se procesa para ser almacenado y transportado en estado líquido a baja temperatura, el gas natural comprimido (GNC), se almacena en estado gaseoso, a presiones altas, de entre 200 y 250 bares.

¿Cuánto cuesta el GNC en Argentina? ›

En Tucumán, y luego del aumento de principios de mes, el metro cúbico de GNC ronda los $425,8, por lo que llenar un tanque promedio puede costar alrededor de $6.000.

¿Cuántas tiendas tiene GNC? ›

Actualmente contamos con más de 650 tiendas en el país y el crecimiento continua.

¿Por qué Estados Unidos no usa GNC? ›

Auge del petróleo de esquisto

Esta es la principal razón por la que la revolución de los automóviles a GNC no despegó en el país, como mucha gente predijo. Estados Unidos tiene la suerte de contar con enormes cantidades de depósitos de gas de esquisto y el fracking ha hecho posible acceder y extraer estas reservas con gran éxito.

¿Cuál es el principal problema del GNC? ›

Una de las principales desventajas de los vehículos a GNC es su limitada autonomía. El GNC tiene una densidad energética menor que la gasolina, lo que significa que un vehículo a GNC puede necesitar repostar con más frecuencia que un vehículo propulsado por gasolina.

¿Por qué no utilizamos GNC? ›

Esto significa sacrificar algo de espacio en el maletero, pero esto y la eficiencia del combustible del GNC permiten llegar más lejos entre repostajes. Sin embargo, repostar un coche con gas natural comprimido no es necesariamente fácil. A nivel mundial, la falta de estaciones de servicio de GNC es una de las razones por las que estos vehículos no se utilizan más ampliamente.

¿Cuántos años dura un equipo de GNC? ›

En términos generales, los equipos de GNC pueden durar aproximadamente 20 años. Sin embargo, se debe realizar una revisión técnica del equipo completo anualmente y una revisión del cilindro de GNC cada cinco años para revisar que el auto esté en condiciones de circular por la vía pública.

¿El GNC produce monóxido de carbono? ›

Sin embargo, a diferencia de la gasolina, el GNC genera hasta un 97 por ciento menos de emisiones de monóxido de carbono que los combustibles fósiles . Los vehículos a gas natural también son mucho más silenciosos que los vehículos a diésel debido al alto octanaje del GNC.

¿El GNC produce humo? ›

Los vehículos que funcionan con GNC emiten menos humo, por lo que la afirmación dada es cierta.

¿Qué es más caro el GLP o el GNC? ›

El precio de GNC es algo más caro que el GLP. Hoy en día el GLP tiene la mayor red de suministro. El Autogas se encuentra muchísimo más extendido en nuestro pais y el GNC aún se encuentra algo limitado en cuanto a gasolineras se refiere.

¿Qué tan confiables son los productos GNC? ›

Calidad del producto:

La fabricación de GNC opera por encima de los estándares más altos de la industria estadounidense e internacional. Los productos GNC están diseñados, diseñados y distribuidos en los EE. UU.

¿Qué es mejor usar gasolina o gas natural? ›

El gas vehicular es más limpio y menos contaminante que la gasolina, ya que tiene un menor contenido de compuestos tóxicos y menos emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuántos autos con GNC hay en Argentina? ›

En la Argentina hay casi 1.725.000 vehículos que funcionan a GNC que, a partir de hoy 23 de marzo, deberán cumplir con un nuevo requisito de seguridad impuesto por el Enargas.

¿Cuántos camiones a GNC hay en Argentina? ›

Desde 2019, Iveco ya comercializó cerca de 400 vehículos propulsados a GNC en la Argentina, mientras que en el caso de Scania, que los lanzó ese mismo año (ver aquí), la cifra supera las 300 unidades.

¿Qué precio tiene el GNC en Córdoba capital? ›

De esta forma, los precios del GNC en Córdoba se ubican en la barrera de los 550 y 545 pesos, una baja del 10 por ciento.

¿Cuánto está el GNC en Santa Fe? ›

Nuevo aumento del GNC en Santa Fe

Los precios en las estaciones de servicio de Santa Fe ahora oscilan entre $625 y $630, superando la barrera de los 600 pesos que se había establecido a principios de mayo. Con este ajuste, el GNC acumula su sexto aumento en lo que va de 2024.

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6003

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.